viernes, 29 de febrero de 2008

Tema 1 (Completo)

Psicología de la personalidad.
Estrella -- 1era parte (Martes 16-19, miércoles 16-18 y 19-20)
Cristina – Segunda parte.
Libro de texto: Pervin

Tema 1:
Introducción:
El concepto de personalidad es de difícil definición (como muchos otros conceptos en la PS).
Causas:
Es un concepto muy utilizado en el lenguaje cotidiano. Esto indica que es un concepto importante para el ser humano. Por culpa de esto, es un concepto que se carga de múltiples significados.
Abarca un campo muy polémico.

Polémicas:
Estabilidad – Cambio: Indica si es estable en el tiempo.
Consistencia – Especificidad: Indica si es estable en los diferentes contextos.
Herencia – Ambiente
Unicidad – Universalidad: ({a} Diferencia: Respecto a algo con lo que se compara, {b} Unicidad: Algo distinto sin comparación.)
Proactivo – Reactivo: Actuamos por iniciativa propia o determinados.
Libres – Determinismo: Diferentes modelos teóricos dan distintas respuestas.

Etimología:
“Personalidad” es una palabra que se conserva parecida en diferentes lenguajes. Es un cultismo del latín “personalitas” que proviene del latín antiguo “persona”, que significa máscara, fundamentalmente las máscaras de los actores de representaciones teatrales.
Existen corrientes que plantean que representamos personajes en las diferentes situaciones (no es la corriente más extendida). La vida como una representación teatral.
Con el tiempo el término persona cambia hacia aspectos internos al individuo. De lo exógeno a lo endógeno.

Tipos de definiciones:
Gordon Allport (1937): (Estudioso de la personalidad. No confundir con su hermano Floyd Allport de la psicología social.) Escribe un manual, que crea la materia, en el que recopila todas las definiciones y donde las clasifica:
Biosociales: La personalidad como apariencia externa, es una idea deudora de las máscaras. Son los personajes que representamos.
Biofísicas: (Las más usadas actualmente.) Entienden la personalidad como una entidad interna de la persona.
Aditivas o “Ómnibus”: Que entienden la personalidad como una suma de características (Rasgos, metas, proyectos, valores, intereses, esquemas, Auto concepto…)
Integrativas o configuracionales: Entienden la personalidad como una organización, una entidad ordenada y en donde los componentes están relacionados. (Como en el ser humano, no es una suma de órganos si no que es una estructura organizada). Cuando cambia una, se cambian las otras también. Muy relacionadas entre sí.
Jerárquicas: Entienden que en la personalidad existen diferentes niveles que dominan unos sobre otros. (Modelo piramidal). Hay diferentes propuestas acerca de el pico de la pirámide. Actualmente se vuelve de nuevo al “sentido de la vida” de cada sujeto, que determinará la personalidad en los niveles inferiores.
En términos de ajuste: Subrayan que la personalidad es una forma de adaptación al medio.
Basadas en la distintividad: Hacen hincapié en que la personalidad es algo que nos distingue a unos de otros.
(Estas ideas pueden integrarse o combinarse ente sí en una definición, pero no pueden ser integrativas y adictivas conjuntamente por ser ambas excluyentes).
También Pelechano (español) da distintos tipos de personalidad junto con Allport diciendo que la personalidad también se puede dar en grupos sociales. (Estudia la personalidad de los franceses, catalanes, los estudiantes o diferentes subgrupos sociales). Se empezó a hacer después de la II Guerra Mundial para estudiar las diferencias entre los distintos pueblos y el carácter de los bandos (japoneses, alemanes…) desde una perspectiva antropológica. Actualmente se realizan estudios sobre los diferentes países. A estos estudios se les acusa de etnocéntricos dado que hacen las mismas preguntas a diferentes culturas. También se destacan en Pelechanos los estudios de loa pueblos según sus refranes.

Características comunes en las definiciones de personalidad:
Consistencia (continuidad en las situaciones) y estabilidad (continuidad en el tiempo). Ambos están englobados bajo el termino común de coherencia (continuidades y tendencias en muchos momentos y situaciones).
La personalidad como un sistema organizado.
Diferencias individuales (estudio de las personas en comparación con los demás, cuantitativas. Enfoque nomotético.) y singularidad (estudio de cada persona en si misma sin compararla con los demás. Enfoque idiográfico.). La personalidad nos hace distintos.

Personalidad según PERVIN:
{1} “La personalidad es una organización compleja de cogniciones, pensamientos, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona.
{2} Como el cuerpo, la personalidad está formada por estructuras y procesos, y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia).
{3} Además, la personalidad engloba los efectos del pasado, cobijando los recuerdos así como las construcciones del presente y del futuro”.

Diferencia entre personalidad y temperamento o carácter:
Temperamento: (Relacionado con la temperatura, aspectos emocionales.)
Un conjunto de características personales arraigadas en lo genético/biológico que tienden a ser heredadas.
Aparecen tempranamente y se pueden estudiar en niños muy pequeños (1 o 2 años).
Son muy estables a lo largo de la vida.
Suelen ser características relacionadas con la emocionalidad y el nivel de energía.
El temperamento sería una parte de la personalidad.
Carácter: Suelen ser características aprendidas. Más modelado.
Suelen referirse a características positivas (morales, virtudes, etc. [Honestidad, integridad, autocontrol, fuerza de voluntad…]).
A nivel social son convencionalmente deseables.
El carácter sería una parte de la personalidad.

No hay comentarios: