miércoles, 23 de abril de 2008

entrada 3

… Aparición sombras de la crisis.

- En 1968 Mischel planteó una crítica sobre PS personalidad con muchísima influencia: “Las personas no son consistentes, no tiene sentido etiquetar a la gente con un rasgo(diferentes situaciones producen diferentes comportamientos)”. Momento de éxito del conductismo, revuelta social, psicología social.

- Carlson (1971): Otra crítica, de menor peso pero gran daño. Se estudian aspectos aislados, pero no a la persona en su conjunto. Se había perdido la idea original de Allport y Murray.

2) RECUPERACION (80s):

a. Grandes temas de estudio:

i. Nuevos modelos de rasgos: El modelo de los 5 factores.

ii. Estudios genéticos y bases biológicas de la personalidad.

iii. El interés resurgiente de

1. La emoción

2. El YO.

iv. Se recupera el interés por lo ideográfico (estudios de caso, biografías…): Se empieza a recuperar a la persona.

v. Aplicaciones: Pej: salud, organizaciones…

[faltan apuntes]

  • Dos tipos de rasgos:
    • Rasgos fuente
    • Rasgos superficiales
  • Resultados de Cattell
    • Primeros trabajos. Datos L
      • 15 factores. De ellos 12 especialmente significativos.
    • Resultados con datos Q
      • 16 factores. (12 coinciden)
        • Rasgos “fuente” 16 PF
        • Análisis factorial de segundo orden:
          • Los factores de segundo orden encontrados más frecuentemente son:
            • EXVIA-INVIA
            • ANSIEDAD

[Factores: Rasgos generales que resumen otros rasgos más específicos obtenidos por análisis factorial].

· Virtudes:

o Aproximación cuantitativa. Énfasis en el rigor científico y en la objetividad.

o Gran valor aplicado.

· Desventajas:

o Demasiado técnico en la difusión de su teoría.

§ Neologismos: que dificultan la comunicación con otros científicos y la comparación de resultados.

o Sus hallazgos no fueron siempre apoyados por otros investigadores.

2.3.- LOS TRES SUPRAFACTORES DE EYSENCK

· Tres grandes factores (suprafactores de la personalidad):

o EXTRAVERSIÓN:

§ Extravertido típico

§ Introvertido típico

o NEUROTICISMO: (O inestabilidad emocional o emotividad).

§ Alto

§ Bajo

o PSICOTICISMO

· Los tres rasgos:

o Son dimensiones ORTOGONALES: Independientes, de correlación 0.

3.- EL FUROR DE LOS 5 GRANDES

  • Origen: LA tradición léxica
    • “los rasgos importantes de la personalidad aparecen en el lenguaje”
    • Se identifican CINCO FACTORES de personalidad.
  • Años 80: Se renueva el interés por los 5 factores. (Goldber, Costa y McRae)
    • Los 5 grandes aparecen de nuevo
      • Con cuestionarios
      • En diferentes culturas y lenguas.
      • (Son los que evalúa el cuestionario NEO PI-R, creado por Costa y McRae).

[Falta 1 día]

NEUROTICISMO:

  • Más emociones negativas, menos felices.
  • Más quejas de salud... ¿Peor salud?
    • Se les consideró que se quejan más, amplificador de emociones negativas. Es probable que objetivamente tiendan a tener peor estado de salud. P.ej: Ansiedad crónica -> Deteriora estados de salud (vía biológica)
      • Marcadores inmunológicos
      • Sistema cardiovascular.
    • Efectos sobre el estilo de vida
      • Menos hábitos saludables
      • Fuman más
      • Mayor consumo de fármacos.
    • Predisposición a estados emocionales alterados en situaciones de estrés.

AFABILIDAD: (Amabilidad o cordialidad):

  • Se dejan querer... Los mejores amigos, colegas, cuidadores. Con compromiso sincero con otras personas: ¡No decepcionan!
  • Padres y madres altos en afabilidad:
    • Más efectivos en su papel de padres. (combinan afecto con control).
  • Relación con los estilos de apego “seguro”

v ESTILOS DE APEGO:

o A: Seguro

o B: Evitador

o C: Ansioso / ambivalente

o D: Despreocupado

EXTRAVERSIÓN, AFABILIDAD Y CONDUCTA INTERPERSONAL:

  • Extraversión y afabilidad definen diferentes estilos de conducta interpersonal. (Rasgos ortogonales)

E

Arrogantes

Calculadores

Optimistas

Sociables

Cooperativos

Reservados

Fríos y Distantes

Ingenuos, Modestos

Con bajas pretensiones

A

RESPONSABILIDAD:

  • Fiables, cumplidores, organizados, perseverantes, puntuales, no pierden clases...
  • Predice el éxito académico (no solo depende de esto).
  • Y también predice el éxito en diferentes trabajos.
    • Trabajan más
    • Organizados, eficientes
    • Suelen ajustarse a las normas de la organización.
      • La responsabilidad forma parte de las escalas de “integridad”
        • Escalas que recogen las características que la empresa considera positivas en sus trabajadores. Recogen: honestidad, bajos comportamientos contra productivos, bajo neuroticismo...

AFABILIDAD, RESPONSABILIDAD, BIENESTAR Y LONGEVIDAD:

  • Responsabilidad y afabilidad se asocian con mayor bienestar subjetivo.
    • Responsabilidad -> Trabajo
    • Afabilidad -> Relaciones sociales -- Bienestar.
  • Son más felices. Pero, ¿viven más?
    • EL ESTUDIO LONGITUDINAL DE TERMAN
      • Inició el estudio longitudinal sobre la inteligencia (niños talentosos)
        • Influye el género
        • El estrés familiar
        • La responsabilidad

APERTURA A LA EXPERIENCIA:

  • Amplios intereses estéticos e intelectuales. No necesariamente inteligencia (correlación de .30)
  • Asociado a un nivel cultural alto.
  • Interés por el desafío y el cambio.
  • En tareas de completar frases: Respuestas más flexibles y complejas, más intuición psicológica, variedad de experiencias.
  • Más tendencia a la “Absorción” (estados emocionales y de conciencia paculiares) [Muy relacionado a la hipnosis].
  • ¿Siempre saludable?. ¡Se ha asociado a depresión!.

LA PERSONALIDAD AUTORITARIA: (En el polo opuesto a la apertura)

  • Fromm: “El miedo a la libertad”
  • Adorno y colaboradores: “La personalidad autoritaria”
    • El mundo en términos de jerarquías
    • Destructividad con los débiles
    • Sumisión a la autoridad
    • Prejuicios hacia los exogrupos: Respetuosos con las propias tradiciones, pero rechazan las de los otros.
    • “Anti-intracepción”: Rechazo por la fantasía.
    • Actividad cínica y hostil hacia la mayo parte de la gente.
    • Preocupación exagerada por asuntos sexuales.
  • Origen: Represión en la familia.

4.- EL PROBLEMA DE LA CONSISTENCIA.

4.1.- LA CRÍCITA DE MISCHEL.

· 1968: “Personalidad y evaluación” – Mischel

o Duras críticas a la consistencia (mismo comportamiento en diferentes situaciones)

Años de críticas a la “etiquetación” de la gente, movimientos, activismo social, triunfo del comunismo -> Crisis PS personalidad.

4.2.- SITUACIONISMO E INTERACCIONISMO.

· SITUACIONISMO: (adoptado por muchos psicólogos sociales).

o Cómo manejando las situaciones puedes conseguir casi cualquier cosa. Experimentos PS. Social.

o ... tampoco parecía la solución. (No todas las personas reaccionan de la misma manera. Existen diferencias individuales).

· INTERACCIONISMO:

o Personas y situaciones interactúan.

§ El efecto de una depende de la otra.

o Otra distinción del interaccionismo:

§ Situaciones fuertes (normas claras para actuar, p.ej: desfile militar)versus débiles (pocas normas, libertad de actuación (explicita o implícita) p.ej: tarde de ocio).

[La personalidad se pone de manifiesto sobre todo en situaciones débiles. (Lo que no hizo la PS social) Recuperó la idea de la personalidad.]

4.3 .- REVITALIZACIÓN DE LOS RASGOS: SALIDA D L CRISIS.

· No todas las personas son consistentes en todos los rasgos (Bem y Allen). No todos los rasgos son importantes para toda la gente (recordad Allport).

· Hay personas más consistentes y menos consistentes.

o Rasgo: Self-monitoring: Snyder

§ Mayor (+): Ajustan su comportamiento a las situaciones “camaleónicas”

§ Menor (-): Varían poco de situación a situación.

· Para observar la consistencia, hay que observar a la persona muchas veces. “El principio de la agregación”: Epstein.

5.- LA SITUACIÓN ACTUAL:

  • Hoy los rasgos son un área primordial de estudio.
  • Pero se reconoce que la situación es importante.
  • ¡Y LOS RASGOS NO SON LA ÚNICA FORMA DE ESTUDIAR LA PERSONALIDAD!.

TEMA 5: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD: La tradición de Eysenck.

  • Lecturas recomendadas:
    • Eysenck (87): Personalidad y diferencias individuales. Madrid (Pirámide)

1.- INTRODUCCIÓN: ¿De qué hablamos? De “dimensiones” de personalidad:

[Dimensiones: Rasgos entendidos como continuos (de lo alto a lo bajo)]

  • Dimensiones “psicobiológicas” -> Una historia peculiar.

1) Los inicios de la PS (Galton, base biológica-genética)

2) El giro conductista (No atención a las bases biológicas de las diferencias individuales. Cómo las situaciones determinan el comportamiento).

3) Hoy en día: Interés en las bases biológicas, genes asociados a tendencias, mecanismos de neuroimagen, psicobiología, neurociencia.

§ ¿Cómo la configuración del SN tiene que marcar la personalidad?

· Hans J. Eysenck, un “rebelde con causa”

Se le considera el psicólogo más influyente después de la segunda Guerra Mundial en todos los campos.

  • Terapia psicológica: Ineficacia del psicoanálisis (“malo para la salud”)
    • Estudios longitudinales (grupo control versus grupo experimental (bajo terapias))
    • Psicoanálisis: Someter a la gente a estrés crónico.
  • Efecto del tabaco: La gente estresada fuma más, eso daña la salud no tanto el tabaco (estudio financiado por una tabacalera).
  • “Sexo y personalidad”
  • “Delincuencia y personalidad”
  • Diferencias debido al zodíaco.

De ascendencia judía. Exiliado de Alemania a Inlaterra.

Planteaba: Como promedio en test de inteligencia, los negros daban valores inferiores.

  • En el campo de la personalidad buscaba un paradigma. Un gran modelo que valiese para toda la psicología. [Ref. bibliográfica: “En busca de un paradigma”]. Casi lo logró.
  • Un proyecto: Sintetizar las “dos disciplinas” de la PS.
    • Correlacional: Describir
    • Experimental: Explicar.

2.- EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

2.1.- Influencias sobre la teoría:

· Hipócrates y Galeno (4 temperamentos)

· Wundt: De categorías a dimensiones

o Dos grandes dimensiones en la personalidad.

EMOTIVO


Melancólico

Colérico


VARIABLE

INVARIABLE


Flemático

Sanguíneo



NO EMOTIVO


· Jung: Extraversión y neurosis en un modelo psicodinámico.

o Concepto de extraversión: Que vierten su energía cara el

§ Interior

§ Exterior

NEUROSIS


Psicastinia Histeria

Obsesiones y fobias Síntomas somáticos

INTROVERTIDOS EXTRAVERTIDOS

Personalidad determina el modo de desarrollar trastornos mentales.

· Kretschmer: Temperamento y psicosis: Ciclotímico (optimistas, variables, cambios de humor, enérgicos (grasos), extrovertidos -> Psicosis maniaco depresivas) versus Esquizofrénicos (callados, introspectivos (delgados), introvertidos -> Desarrollar esquizofrenia)

· Spearman y Cattell: Análisis factorial (Agrupar variables como se ordenan y determinan rasgos.

· Paulov & PS rusa: Perros “fuertes” y perros “débiles”.

Intensidad EI influye sobre RC.

o Con SN fuerte: Cuando los EI débiles se condicionan mal. Se dormían. Se condicionaban bien con EI fuertes. = Extravertidos

o Con SN débil: Se condicionan bien con EI débiles. Con mayor intensidad dejaban de responder: Inhibición transmarginal. = Introvertidos -> Abrumados.

[Falta 1 día]

4.- MODELO EXPLICATIVO DE LA PERSONALIDAD

4.1.- Las bases de la extraversión.

· 1957: Teoría de la inhibición

EXTRAVERTIDOS

INTROVERTIDOS

EXCITACIÓN

CORTICAL

Se genera lentamente

Es débil

Se genera rápidamente

Es fuerte

INHIBICIÓN

CORTICAL

Se genera rápidamente

Es fuerte

Tarda en disiparse

Se genera lentamente

Es débil

Se disipa con rapidez

· 1968: Teoría del Arousal

o Extravertidos: Menor nivel de arousal córtico-reticular.

o SARA: Sistema Activador Reticular Ascendente

§ Alto: Rebasado (estresados)

· Introvertido: Búsqueda de aislamiento para bajar sus niveles

§ Bajo: Aburridos

· Extrovertidos: Búsqueda de estimulación externa para reactivarse.

4.2.- Bases explicativas del Neuroticismo.

· Reactividad del SN autónomo (encargado de las reacciones emocionales involuntarias).

4.3.- Bases explicativas del Psicoticismo.

· Hormonas sexuales (Andrógenos): Alta concentración -> Mayor psicoticismo.

· Recientemente: SEROTONINA.

4.4.- La evidencia empírica.

· EXTRAVERSIÓN:

o Efectos de las drogas:

§ Sedantes: (p.ej: Alcohol) -> Conductas extravertidas (bajan los niveles arousales)

§ Estimulantes: (p.ej: Café) -> Conductas introvertidas (aumentan los niveles arousales)

§ UMBRAL SEDANTE: “Cantidad de droga (sustancia de efectos psicoactivos) que tenemos que aplicar a una persona para estar sedada”

· Introvertidos: Mayor nivel de umbral sedante

· Extrovertidos: Menor nivel de umbral sedante

o Sensibilidad a la estimulación:

§ UMBRALES SENSORIALES: “Intensidad que debe tener un estímulo para llegar a ser percibido”

· Extrovertidos: Mayor umbral sensorial

· Introvertidos: Menor umbral sensorial

§ ESTÍMULOS DOLOROSOS: Umbral del dolor: “Qué intensidad tiene que tener un estímulo para notar dolor”

· Introvertidos: Sienten antes el dolor (independientemente de que se quejen antes o después).

o Tareas de vigilancia: (Atención sostenida)

§ “mantener la atención durante períodos muy argos de tiempo y detectar estímulos muy breves/fugaces”

§ Atención -> Caída de vigilancia (menor rendimiento)

· Antes en personas extravertidas que introvertidas.

o Condicionamiento: Hipótesis: “Extrovertidos poco activados se condicionan peor” -> Tardan más en aprender normas.

§ Los extravertidos se condicionan peor con estímulos débiles

§ Los extravertidos se condicionan mejor con estímulos fuertes

§ Los introvertidos se condicionan peor con estímulos fuertes

§ Los introvertidos se condicionan mejor con estímulos débiles

· Enlazado con Paulov y sus perros fuertes y débiles.

§ Además encontró:

· Los extravertidos aprenden peor en paradigmas del castigo pero muy bien en la recompensa.

· Los introvertidos aprenden peor en paradigmas de recompensa pero muy bien en los de castigo.

o Explicado (condicionamiento operante) Por otros autores.

o Pruebas fisilógicas:

§ Secreción salivar (Ante gotas de zumo de limón)

· (+) Alerta, despiertos – Introvertidos (mayor activación cortical)

· (–) Cansados – Extravertidos (menor activación cortical)

§ Contracción pupilar: Variación de luz

· (+) Velocidad – Introvertidos

· (–) Velocidad - Extrovertidos

No hay comentarios: