Tema 15. La adicción a la compra
“Señas de identidad”
Género: Mujer
Edad: 20-30 años
Clase social media baja
Antecedentes:
- problemas emocionales
- falta de control
- acusado materialismo
- deseo de aparentar
- marcada impulsividad
- baja autoestima
- vulnerabilidad a mensajes publicitarios
Un contexto estimular desfavorable. Publicidad. Marketing.
- Se potencia la cultura del poseer.
- Se crean nuevas necesidades (puentes entre necesidades y productos).
- Se asocian propiedades simbólicas a los productos (felicidad, autoestima, estatus, relaciones interpersonales…)
- Se abusa del lenguaje del deseo, de la persuasión, de la seducción.
- Fomentan espíritu gregario de compra.
- Estrategias marketing: iluminación, colorido, disposición de los artículos, carteles, presencia de otros servicios (cafetería, exposiciones, lugares de ocio…)
- Posibilidad de pagar a crédito
- Mensajes de ofertas, rebajas, promociones.
A la búsqueda del perfil del adicto: desde lo descriptivo a lo explicativo
Descriptivo: género, Edad, Clase social à Familiares, Personales, Contextuales: Explicativo
Familiares àModelado
Padres: modelos a imitar.
Bandura: observación directa y modelado de un comportamiento particular es el proceso esencial para su adquisición.
Akers - Teoría del aprendizaje Social – probabilidad de consumo aumenta si:
- Exposición modelos consumidores.
- Conducta compra reforzada diferencialmente.
- Existencia definiciones favorables.
Hallazgos:
- Utilización de la compra como mecanismo de afrontamiento.
- Primar lo material frente a lo
Lo personal: el “corazón” explicativo
- Adicción compra
- Ansiedad
- Depresión
- Impulsividad
- Materialismo
- Autoestima
- Búsqueda de sensaciones
Los 3 sistemas de respuesta: un análisis necesario (el proceso)
Antes | Durante | Después |
Depresión | Plenitud | Emociones negativas que precedían al acto de compra acentuada por: |
Ansiedad | Satisfacción | -Culpa de lo gastado |
Irritabilidad | Euforia | -Inutilidad de algunas compras |
Hostilidad | Felicidad |
|
Aburrimiento | Bienestar subjetivo |
|
Vacío vital | Optimismo |
|
Soledad | “un subidón” |
|
Labilidad emocional |
|
La cognición:
- Falta de planificación cognitiva, elevada impulsividad, pensamiento reflexivo
- No evaluación cognitiva de las características del producto, de las necesidades, de las consecuencias futuras de la compra.
- Dificultad en la toma de decisiones
- Pensamientos de inutilidad personal, de fracaso, de ser percibida como una persona poco racional.
- Fuerte necesidad de aparentar, importancia de la opinión de los otros.
- Acusado sentido de posesión, materialismo.
- Importante necesidad de auto afirmación.
- Pensamientos rumiativos, circulares y persistentes acerca de la conducta de compra.
- Ideas irracionales acerca de aspectos relacionados con la compra.
La conducta:
- Es incapaz de controlar el gasto
- Compra artículos que no puede permitirse
- Simula recibir muchos regalos
- Se queja de que está todo carísimo
- Compra artículos que no necesita (art. del mismo tipo).
- Raramente le da uso a lo comprado (lo devuelve, acumula, esconde, no desembala)
- Va sola de compras
- Frecuentemente cambia de tiendas
- Simula auto regalos (espiral de mentiras)
- Está pendiente de las ofertas, de las promociones
- Petición de prestamos, endeudamiento, emisión de cheques sin fondos, sustracción de dinero (robos, hurtos).
Las compras: El QUÉ
- Productos relacionados con la apariencia física o auto imagen.
- Algunos adictos: especialidad en tipos de artículos, de tiendas, coleccionismo.
- El destino de la compra: se acumulan, se esconden, se destruyen, se devuelven, no se embalan.
- Diferencia de género:
Mujeres: prendas de vestir, joyas, cosméticos – potenciar el atractivo físico.
Hombres: accesorios automóvil, artículos deporte, antigüedades – artículos que potencien su imagen de experto o aparente prestigio social.
Desencadenantes ambientales: POR QUÉ:
- Publicidad: estrategias de marketing.
- Catálogos, programas de TV, ambiente comercial, vistosidad de los escaparates, gangas, ofertas.
Canal de compra: el DONDE:
- Telecompra, venta por correo, venta directa.
- Grandes centros comerciales, hipermercados, supermercados y grandes almacenes.
El acto de comprar: SOLO O ACOMPAÑADO:
- Solo
El acento en la multicausalidad (la propuesta del grupo de Valence)
No limites financieros
Ambiente familiar à
Factores genéticos à Ansiedad à Compra compulsiva
Variables situacionales à
Cultura
Ambiente comercial
Publicidad
Bienestar: perspectivas de integración
Hedónica: bienestar subjetivo
Eudaimónica: bienestar psicológico
“El bienestar óptimo exige diferenciar aquellas necesidades (deseos) que se sienten únicamente de manera subjetiva cuya satisfacción conduce al placer momentáneo, y a aquellas necesidades cuyas raíces se encuentran en el ser humano y cuya realización contribuyen al crecimiento humano, produciendo “eudaimonía”, es decir, bienestar”. (Fromm, 1981).
Bienestar subjetivo (Diener et cols.)
Valoración cognitiva: nivel de satisfacción con la vida.
- “las condiciones son excelentes”
- “estoy satisfecho con mi vida”
- “he obtenido las cosas importantes que he querido en la vida”.
Afecto positivo: Felicidad, alegría, entusiasmo, diversión.
Afecto negativo: Infelicidad, tristeza/depresión, enfado/hostilidad, frustración, ansiedad.
Escalas de bienestar psicológico de Ryff y Keyes
AUTOACEPTACIÓN: Cuando repaso la historia de mi vida estoy contento con como han resultado las cosas.
PROPÓSITO EN LA VIDA: mis objetivos en la vida han sido una fuente de satisfacción que de frustración para mí.
CRECIMIENTO TEMPORAL: en general, con el tiempo siento que sigo aprendiendo sobre mí mismo.
DOMINIO DEL MEDIO AMBIENTE: he sido capaz de construir un lugar y un modo de vida a mi gusto.
AUTONOMÍA: me juzgo por lo que yo creo es importante, no por los valores que otros piensan que son importantes.
RELACIONES POSITIVAS CON LOS DEMÁS: sé que puedo confiar en mis amigos y ellos saben que pueden confiar en mí.
Efectos derivados de experiencias est afectivos positivos
v El juicio hace los demás y uno mismo es más indulgente.
v Hace codificar y recuperar mejor refuerzos positivos.
v Amplio campo visual.
v Genera más repertorios de conducta.
v Permite el cambio por razones positivas, no como huída.
v Reduce la duda.
v Se generan conductas altruistas.
v Permiten contrarrestar efectos negativos
v Se tolera mejor el dolor físico.
v Favorece la resistencia ante las adversidades.
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